-
Arquitectos: Agence RVA
- Área: 75000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Luc Boegly
-
Proveedores: Togama
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo de viviendas Serpentin fue construido por el arquitecto Émile Aillaud durante los años 1950 y 1960. A la vuelta del siglo XX, el barrio Courtillières estaba en decadencia y sufrió por su imagen degradada.
En respuesta a esta alarmante situación, las autoridades gubernamentales estatales y locales francesas optaron por implementar los fondos públicos a través de la Agencia Nacional de Renovación Urbana (ANRU conocida previamente como el "Gran Projet de Ville") en un esfuerzo por remediar las condiciones existentes para el bienestar de la comunidad y sus residentes.
En 2002, se le adjudicó a Agence RVA, el contrato para el diseño y la rehabilitación del conjunto de propiedades, que pertenecen al dessarrollador de vivienda pública, HLM de Pantin, incluyendo el desarrollo de la vivienda Serpentin, los desarrollos de vivienda Fonds d'Eaubonne y Punto-de-Pierre, y un parque público.
Los aspectos estéticos de la fachada de un edificio y su combinación de colores eran de suma importancia para el arquitecto, pero los colores de las fachadas de yeso de cemento fueron dañadas con el tiempo debido a las múltiples intervenciones apresuradas de construcción, y el desgaste del material de la frágil superficie de yeso.
Los arquitectos en colaboración con un diseñador gráfico decidieron un diseño único y distinguido. El frente de la calle se trata de manera uniforme: una continua y vertical gradiación de color que marca el Serpentin dentro de su contexto inmediato. La fachada orientada hacia el parque se trata con múltiples, gradientes horizontales de colorores brillantes, que varían en longitud tal que las entradas del edificio se diferencian una de otra.
El Programa de Renovación Urbana (PRU) y su financiación asociada permiten la mejora de la organización espacial de las unidades de vivienda, la modernización de la cocina y el equipo sanitario de cada unidad, así como un mayor rendimiento térmico y energético. El objetivo es rehabilitar el Serpentin para que cumpla con las normas y códigos de vivienda actuales.